Madrid, a la cabeza en creación de empleo en el primer trimestre de 2024

Madrid, a la cabeza en creación de empleo en el primer trimestre de 2024

La Encuesta de Población Activa refleja que la Comunidad de Madrid suma 136.500 personas ocupadas más en el último año, lo que supone un incremento del 4,2%, más de un punto por encima de la media nacional. Asimismo, la región ha experimentado un aumento de la ocupación con respecto al anterior trimestre, con un +1,3% (44.700 personas).

La Comunidad de Madrid lideró la creación de empleo durante el primer trimestre del año, siendo una de las cinco comunidades autónomas en las que ha aumentado su número de ocupados (44.700 personas más), un 1,3% más respecto al cuarto trimestre de 2023.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la región continúa creando empleo con 136.500 personas ocupadas más en el último año y un incremento del 4,2%, más de un punto por encima de la media nacional.

A nivel nacional, en el primer trimestre de 2024, el desempleo aumentó con 117.000 parados más, subiendo hasta el 12,29%, así como en doce comunidades, con respecto a finales de 2023. Las mayores alzas se observaron en Baleares y Castilla-La Mancha, con 28.300 y 27.400 desempleados adicionales respectivamente, seguidas de cerca por el País Vasco, que registró 22.100 nuevos desempleados.

Por otro lado, además de Madrid, el desempleo disminuyó en otras cuatro comunidades durante el mismo período, destacando Canarias (-14.500 desempleado) y Navarra, donde hubo 1.500 desempleados menos en comparación con el trimestre anterior.

En cuanto al desempleo juvenil (población menor de 25 años) de la región, se sitúa en el 18,7%, el más bajo desde 2007. La caída ha sido de 6,7 puntos con respecto al trimestre anterior y de 9,8 en el último año. A nivel nacional, la tasa desciende al 27,7%, ocho décimas menos que el cuarto trimestre de 2023.

Ante estas estadísticas, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha analizado que los datos de la región contrastan con respecto al panorama nacional debido, principalmente, al “dinamismo económico y laboral de la región”, así como a la atracción de talento y liderazgo en sectores clave. “En comparación con otras comunidades, la diversificación del tejido productivo y de servicios y el sector laboral en Madrid puede estar contribuyendo a su capacidad para resistir las fluctuaciones económicas y mantener un crecimiento constante en la creación de empleo”, ha destacado Asensio.