Página de Inicio Webmail Sugerencias Intranet órganos de gobierno y consultivos
Banner CaixaBank
Enlace para escribir un email a la Cámara de Comercio Menú superior de la página Imagen para la fecha Madrid, 24 de abril de 2017   
         English | Español
punto
Actualidad
Agenda
Imagen agenda
 
Actos del día
 

Viernes20
09:00 CERTIFICADO BÁSICO DE ESPAÑOL DEL TURISMO (B2). EXAMEN
 

 

Objetivo


Reconoce el nivel de supervivencia en la lengua especializada del turismo, con un nivel suficiente de desarrollo de las actividades más elementales de la comunicación tanto oral como escrita, de los profesionales de la hostelería, la restauración y el turismo.

 

Programa

PRUEBAS DEL EXAMEN

.- PRUEBAS ESCRITAS

Prueba 1. Comprensión lectora (duración: 20 minutos)

• Ejercicio de selección múltiple (10 minutos/10 puntos).
• Completar (10 minutos/10 puntos).

Esta prueba se estructurará con textos informativos del nivel de divulgación y publicitarios, siempre dentro del ámbito del sector turístico del área peninsular o de América.

Prueba 2. Conocimientos del idioma (duración: 30 minutos)

• Completar frases con la opción correcta (20 puntos)

Prueba 3. Producción de textos escritos (duración: 40 minutos)

• A partir de un supuesto, redacción de mensajes breves (memorándum, notas de aviso, etc.) Cumplimentación de formularios (15 minutos/5 puntos)
• Redacción de una carta sencilla, con especial atención a la presentación de la carta (25 minutos/15 puntos)

.- PRUEBA ORAL

• Lectura de un texto escrito (8 minutos/5 puntos)
• Diálogo con el Tribunal examinador sobre el contenido del texto leído por el candidato (7 minutos/15 puntos)

.- EVALUACIÓN

Total pruebas 80 puntos

Pruebas escritas 60 puntos

1. Comprensión lectora 20 puntos total
2. Conocimientos del idioma 20 puntos total
3. Producción de textos escritos 20 puntos total

Prueba oral 20 puntos


Puntuación mínima para superar las pruebas

• Escritas .................... 30 puntos
• Orales ...................... 10 puntos
• Total ......................... 40 puntos

.- VALORACIÓN

Se tendrá en cuenta un nivel de competencia en lengua española que permita al candidato la comunicación en situaciones de la vida diaria y en situaciones elementales de las diferentes actividades del mundo del turismo.

• El candidato deberá entender documentos sencillos y textos referentes al ámbito del turismo.
• Podrá redactar la correspondencia de una agencia de viajes o de un hotel en su nivel más elemental (mensajes, notas de régimen interior, cartas sencillas, etc.) así como itinerarios de viajes utilizando la terminología adecuada. Será capaz de reproducir una conversación sencilla (reservas telefónicas, recepción de clientes, explicación de datos prácticos).
• El aspirante será capaz de expresarse oralmente en español sobre temas turísticos de un nivel elemental. También podrá participar en situaciones comunicativas profesionales del mismo nivel, pidiendo aclaraciones en el caso de que la conversación presente dificultades para ser entendida.

.- CAUSAS DE ELIMINACIÓN

• Cualquier prueba valorada con cero puntos supone la eliminación del candidato.
• Ningún candidato valorado negativamente en la prueba escrita, podrá ser evaluado en la oral y viceversa.
• La utilización de material de apoyo o diccionarios durante la realización de las pruebas escritas u orales.
• La presentación de ejercicios escritos con lapicero o ilegibles.

.- CONTENIDOS

Contenidos teóricos:

1. Gramaticales

• Estudio de las estructuras sintácticas y léxicas del español, correspondientes al Nivel B2.

2. Comunicativos

• Iniciación a las comunicaciones básicas en el mundo del turismo y a los diferentes lenguajes específicos.
• El hotel, el restaurante y la agencia de viajes como lugares de trabajo: organización y actividades. Dominio del vocabulario esencial (fechas, horarios, lugares, tipos de actividades de ocio, servicios ofrecidos, medios de transporte, precios, medios de pago, suplementos, anulaciones, tipos de alojamiento, instalaciones, gastronomía, lugares de interés, recursos naturales y culturales, acontecimientos relevantes, etc.)

Contenidos prácticos:

1. Expresión y comprensión oral

• Producción del discurso en situaciones orales elementales dentro de la actividad propia de la hostelería, la restauración, las reuniones profesionales y los viajes organizados.
• Iniciar y mantener contactos por teléfono.
• Recibir, orientar e informar a los clientes.
• Establecer y fijar una entrevista.
• Tomar notas de una conversación telefónica o de una entrevista con un cliente o proveedor.
• Comprender explicaciones o instrucciones sencillas de la práctica profesional.

2. Expresión y comprensión escrita

• Técnicas básicas de elaboración de los principales escritos utilizados en el ámbito del turismo (registros, reservas, facturas, hojas informativas, menús, billetes, mensajes, notas, etc.)
• Comprender y poder utilizar cualquier documento práctico de un nivel elemental.
• Comprender con exactitud notas, mensajes telefónicos y cartas sencillas y poder responder.
• Comprender y resumir folletos informativos y promociones.
• Redactar notas de servicio, mensajes, etc.
• Rellenar cuestionarios o formularios administrativos de nivel elemental.

 
Duración
2 horas lectivas
Fechas
Precio
Precio Total del Curso:   115 euros
Precio
El examen se realizará en las instalaciones de la Cámara de Madrid en la calle Pedro Salinas, 11
 

Información complementaria y lugar de impartición del curso
Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid
Centro de Formación
c/ Pedro Salinas, 11
28043 Madrid
Tlf.: 91 538.38.38
Fax: 91 538.38.36
Correo electrónico:
informacion_ife@camaramadrid.es

 

 

 
 

 

 



 
 
 
 



 

 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

 



 
 
 
 



 

 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 
 

 

 



 
 
 
 

 

 
 

 

 
 
 

 
 
 
 



 

 
 
 
 
 

 


 

 
 
 
 
 

 

 

Lugar de celebración:

Centro de Formación de la Cámara
c/ Pedro Salinas, 11 - MADRID 28043

 
 

Precio: 115 €

 
 

Información de contacto:

T: 91-538 35 00
Correo electrónico: camara@camaramadrid.es

Enero
  Logotipo accesibilidad web WAI-AA     Logotipo herramienta taw     Inicio   •   Aviso legal   •   Mapa Web   •   Contacto  •   Sugerencias
punto