Página de Inicio Webmail Sugerencias Intranet órganos de gobierno y consultivos
Banner CaixaBank
Enlace para escribir un email a la Cámara de Comercio Menú superior de la página Imagen para la fecha Madrid, 24 de abril de 2017   
         English | Español
punto
Actualidad
Agenda
Imagen agenda
 
Actos del día
 

Viernes20
09:00 CERTIFICADO SUPERIOR DE ESPAÑOL DEL TURISMO (C1). EXAMEN
 

 

Objetivo


Respalda un buen dominio del idioma con conocimientos del lenguaje técnico del ámbito de la hostelería, ña restauración y el turismo, tanto en la expresión oral como escrita.

 

Programa

PRUEBAS DE EXAMEN

PRUEBAS ESCRITAS

Prueba 1. Comprensión lectora (duración: 40 minutos)

• Opción correcta (10 minutos/5 puntos)
• Completar (15 minutos/5 puntos)
• Verdadero / Falso (15 minutos/10 puntos)

Esta prueba se estructurará con textos informativos del nivel de semi-divulgación y especializados, siempre dentro del ámbito del sector turístico del español del área peninsular o de América.

Prueba 2. Conocimientos específicos del idioma (duración: 40 minutos)

• Opción múltiple sobre problemas gramaticales (20 minutos/10 puntos)
• Completar cuestiones de léxico (20 minutos/10 puntos)

Prueba 3. Producción de textos escritos (duración: 55 minutos)

• Redactar una carta o un escrito comercial o administrativo tomando como punto de partida un supuesto (40 minutos/20 puntos)
• Redacción de un escrito profesional conciso a partir de un supuesto (15 minutos/10 puntos)

PRUEBA ORAL

• Lectura de un texto escrito (8 minutos/5 puntos)
• Resumen del texto oral y opinión personal (3 minutos/5 puntos)
• Entrevista y diálogo con el tribunal (4 minutos /10 puntos)

EVALUACIÓN

Total Pruebas 90 puntos

Pruebas Escritas 70 puntos

• Comprensión lectora 20 puntos total
• Conocimientos del idioma 20 puntos total
• Producción de textos escritos 30 puntos total

Prueba oral 20 puntos

Puntuación mínima para superar las pruebas

• Escritas .................... 35 puntos
• Orales ...................... 10 puntos
• Total ......................... 45 puntos

VALORACIÓN

Se evaluará el nivel de competencia lingüística en español dentro del ámbito del turismo, tanto en la expresión oral como escrita.

• El candidato comprenderá y elaborará mensajes orales y escritos, de casi cualquier registro, dentro del ámbito específico de la hostelería y el turismo. También estará capacitado para utilizar la lengua española con soltura y eficacia en el ámbito específico antes indicado.
• Será capaz de elaborar textos escritos del ámbito profesional con unidad interna y sin errores destacados. Se valorará la capacidad de síntesis ordenada. En sus escritos se apreciará el dominio ortográfico, léxico y gramatical.
• En el resumen y opinión oral, el candidato será capaz de comprender en pocas palabras el contenido del texto, sin apoyo de notas, apuntes u otros recursos. Su discurso deberá ser fluido. Contestará ordenadamente y será capaz de iniciar una conversación.
• Será capaz de pasar del registro formal al informal y estará en condiciones de hablar de cualquier tema que no requiera especialización.
• En los ejercicios de producción de textos escritos se valorará la adecuación al registro requerido y se tendrá en cuenta la extensión del escrito.

Causas de eliminación

• Cualquier prueba valorada con cero puntos supone la eliminación del candidato.
• La utilización de material de apoyo, consulta o diccionario durante la realización de las pruebas escritas u orales.
• La presentación de ejercicios escritos con lapicero o ilegibles.

CONTENIDOS

Contenidos Teóricos

1. Gramaticales

Estudio de las estructuras sintácticas y léxicas del español correspondientes al Nivel C1.

2. Específicos

• Empresas relacionadas con el mundo del turismo (tour operadores, mayoristas, hostelería, compañías de transporte, medios de comunicación, empresas de servicios y organismos oficiales)
• Características y destinos de los diferentes tipos de turismo (ecológico, de sol y playa, de nieve, rural, cultural, arqueológico, familiar, de aventuras, deportivo, de folclore, gastronómico, arquitectónico, religioso, de salud, activo, de naturaleza, de escapada, etc.)
• Funciones y características de las diferentes profesiones relacionadas con el mundo del turismo. Ofertas de trabajo en el sector: anuncios, cartas de solicitud, entrevistas.
• Concepto, clasificación, organización, instalaciones, servicios, plantilla y departamentos de los establecimientos hoteleros y de restauración (dirección, recepción, conserjería, habitaciones, comedor, cocina, etc.)
• Organizaciones del sector y encuentros profesionales de las empresas turísticas. FITUR, OMT, etc. La organización de reuniones profesionales (ferias, convenciones, congresos).
• Las agencias de viaje: definición y funciones. Ofertas, promociones, lenguaje publicitario. Condiciones generales y específicas. Principales destinos de habla española.
• Las relaciones con los clientes: información, negociación de condiciones, atención de reclamaciones, etc. Las condiciones económicas y los medios de pago. Descuentos, cancelaciones, reembolsos.
• Los medios de transporte.
• Legislación aplicable. Seguros de viaje. Documentación, responsabilidad, etc.
• La correspondencia comercial en español (tipos de cartas comerciales). Elaboración de escritos en situaciones comunicativas diversas.

Contenidos Prácticos

1. Expresión y comprensión oral

• Relaciones por teléfono.
• Buscar, pedir o transmitir información y datos sobre un tema profesional.
• Negociar condiciones con clientes y proveedores. El alumno será capaz de defender su punto de vista y argumentar a favor o en contra.
• Atender una reclamación.

2. Expresión y comprensión escrita

• Comprensión y elaboración de programas de viajes y de itinerarios.
• Comprensión y redacción de contratos de viaje.
• Comprensión de prensa especializada y de artículos económicos sobre el sector.
• Cumplimentación de impresos y redacción de la correspondencia comercial (cartas de solicitud, de acuse de recibo, de reclamación, circulares, etc.)
• Redacción de anuncios publicitarios y de oferta/demanda de empleo del sector.
• Redacción de informes de actividades realizadas.
• Elaboración de notas de síntesis después de una reunión, un trabajo realizado, etc.

 
Duración
2,5 horas lectivas
Fechas
Precio
Precio Total del Curso:   130 euros
Precio
El examen se realizará en las instalaciones de la Cámara de Madrid en la calle Pedro Salinas, 11
 

Información complementaria y lugar de impartición del curso
Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid
IFE
c/ Pedro Salinas, 11
28043 Madrid
Tlf.: 91 538.38.38
Fax: 91 538.38.36
Correo electrónico:
informacion_ife@camaramadrid.es

Nota: El IFE se reserva el derecho a aplazar o desconvocar los cursos en las fechas previstas, comunicándolo a los interesados con la suficiente antelación.

 
 

 

 



 
 
 
 

 

 
 

 

 
 
 

 
 
 
 



 

 
 
 
 
 

 


 

 
 
 
 
 

 

 

Lugar de celebración:

Centro de Formación de la Cámara
c/ Pedro Salinas, 11 - MADRID 28043

 
 

Precio: 130 €

 
 

Información de contacto:

T: 91-538 35 00
Correo electrónico: camara@camaramadrid.es

Enero
  Logotipo accesibilidad web WAI-AA     Logotipo herramienta taw     Inicio   •   Aviso legal   •   Mapa Web   •   Contacto  •   Sugerencias
punto