Bienvenida

Queridos miembros de AICO y CIAC:

En nombre de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid,  es para mí un honor poder darles mi más cordial bienvenida a  Madrid con motivo de la celebración de la XLIV Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, y de la XLIX Asamblea de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, bajo el lema “Europa-Iberoamérica: retos ante el nuevo contexto de relaciones económicas globales”.

La Cámara de Madrid celebra en 2017 sus primeros 130 años de vida defendiendo los intereses de más de medio millón de empresas instaladas en la región madrileña. Un aniversario muy especial para esta Corporación, que hemos querido compartir con los representantes del tejido empresarial iberoamericano, al que tan próximos nos sentimos en España.

Para esta ocasión, hemos confeccionado un programa de conferencias que engarzan directamente con la esencia de AICO: el apoyo a los intereses económicos, comerciales y de inversión de las empresas iberoamericanas. Contaremos con un destacado elenco de panelistas, representantes de grandes y de pequeñas y medianas empresas con actividad a ambos lados del Atlántico. Ellos nos aproximarán a la realidad del comercio y la inversión, y al efecto que sobre el tráfico mercantil diario surten los grandes acuerdos comerciales multilaterales.

La actividad contemplada para las Asambleas de AICO y CIAC tendrá lugar en un emplazamiento muy especial: el palacio de Santoña, sede institucional de la Cámara de Madrid. Una joya arquitectónica del siglo XVIII, situada en pleno Barrio de las Letras, en la calle Huertas 13, que combina a la perfección la deslumbrante obra del Madrid cortesano borbónico con el exotismo y arte oriental, todo ello dentro del neoclasicismo y neobarroquismo de la época.

Madrid, ciudad tradicionalmente abierta y acogedora, se ha convertido en una ciudad vibrante y cosmopolita. En ella coinciden elementos clásicos y tradicionales con las más modernas infraestructuras, conformando un centro económico y cultural único en el mundo. Pero Madrid es mucho más que una gran ciudad. La región de Madrid ofrece también parajes naturales y espacios urbanos singulares como la Sierra del Guadarrama o la Sierra Norte de Madrid; Alcalá de Henares, Aranjuez, Chinchón o el Escorial. Madrid es, en definitiva, un espacio preparado para los negocios pero también para el disfrute.

Espero que los días que tendremos ocasión de compartir sean fructíferos e inolvidables.

¡Bienvenidos a Madrid!

Juan López-Belmonte 

Presidente

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid