Certificados de Origen

Descripción

¿Qué es un Certificado de origen?

El certificado de origen es un documento clave que,  como exportador, debe presentarse ante la aduana. Este documento sirve para acreditar el origen de las mercancías a efectos de satisfacer requisitos aduaneros o comerciales.

Puedes obtener un certificado de origen en la Cámara de Comercio de Madrid emitimos Certificados de Origen  no preferencial para las exportaciones.

  • ¿Cómo justifico el origen de la mercancía si es Unión Europea?

Si el origen de la mercancía Unión Europea, sólo habrá que indicar en el reverso del certificado (hoja rosa), apartado I, el nombre del fabricante.

  • ¿Y si es de Terceros países no Unión Europea?

En este caso se aportarán pruebas.

¿Qué pruebas de origen son válidas?

  • Factura de fabricante

  • Dua de importación

  • Certificado de origen del fabricante

En el caso de no adjuntarse ninguno de esos documentos, se aportará la declaración del expedidor.

¿Mi empresa de transporte o gestoría puede solicitar un certificado de origen?

Sí, pero deberá presentar la autorización correspondiente.

En qué consiste...

Se puede solicitar de forma presencial o mediante la solicitud online.

Recomendamos la solicitud online ya que no necesitarás disponer previamente de un impreso de certificación de origen. El tiempo de tramitación se reduce y las comprobaciones se realizan de forma automática.

  • Opción solicitud presencial:
    • Adquisición de impresos originales en Cámara de Madrid.
    • Una vez que se tiene el impreso en papel hay que cumplimentarlo:
    • La empresa deberá presentar el impreso oficial cumplimentado junto con el justificante de pago de emisión del Certificado de Origen y la hoja de pedido de documentos para la exportación.
    • Para tu comodidad, podrás realizar el pago mediante transferencia bancaria, tarjeta bancaria en nuestras instalaciones e ingreso en efectivo (exclusivamente en Banco Santander y en Bankia).
    • En los casos en los que el origen de la mercancía sea diferente a la UE y no se pueda aportar la documentación justificativa del origen de las mercancías, deberás aportar la declaración del expedidor
    • Si el expedidor del Certificado de Origen es diferente de la empresa que aparece en la solicitud de ingreso, deberás aportar una autorización
  • Opción solicitud online:
    • Requisitos: disponer de firma digital de Camerfirma (Perteneciente a Entidad PF) y llamar a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid para que den de alta a tu empresa en la plataforma de certificados de origen.
    • Podrás cumplimentar (modelo), firmar y presentar el impreso, en un solo trámite a través de Internet, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
    • Tendrás que desplazarte a la Cámara únicamente para recoger el Certificado ya legalizado.
    • A la hora de retirar el Certificado de Origen deberás aportar el justificante de pago de emisión del mismo y del impreso oficial, junto con la hoja de pedido de documentos para la exportación.
    • Para tu comodidad, podrás realizar el pago mediante transferencia bancaria, tarjeta bancaria en nuestras instalaciones e ingreso en efectivo (exclusivamente en Banco Santander y en Bankia).

    • En los casos en los que el origen de la mercancía sea diferente a la UE y no se pueda aportar la documentación justificativa del origen de las mercancías, deberás aportar la declaración del expedidor.
    • Se recibirá correo de confirmación para su recogida.
    • ¡NOVEDAD! CONSIGUE EL CERTIFICADO DIGITAL SIN NECESIDAD DE RECOGIDA FÍSICA Contacte con nosotros

    • Puedes acceder a la plataforma para consultar tus trámites

  

Acceso a etrámites    Acceso a etrámites

Plazos

HORARIO

de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Para la recogida de certificados de origen en el día, deberán entregar los documentos en la franja horaria de 9:00 a 11:00 y podrán recoger dichos certificados a partir de las 12:30 horas.

SERVICIO DE TRAMITACIÓN  URGENTE DE CERTIFICADOS DE ORIGEN EN EL ACTO. LAS EMPRESAS PODRÁN SOLICITAR Y RECOGER LOS DOCUMENTOS EN EL MISMO MOMENTO CON UN COSTE ADICIONAL.

Precio

Documentos Exportación - Novedades

Con el fin de facilitar el buen desarrollo de su operativa internacional, la Cámara de Madrid ha puesto en marcha nuevas iniciativas y servicios para apoyar la salida al exterior de las empresas:

  • Legalizaciones digitales de documentos: optimiza tiempos de solicitud y entrega.

  • Gestor Personalizado de Internacionalización: asesoramiento inmediato en materia de aduanas y de documentos para la exportación (consulta nuestras condiciones).

  • Punto de atención Brexit: servicios de apoyo a la empresa en materia de fiscalidad internacional y movilidad de trabajadores.

  • Servicios personalizados en mercados internacionales: consigue un enlace directo con tus clientes.

En ese contexto de mejora continua en el servicio a la empresa, le informamos de las tarifas de emisión/recogida de Documentos para la Exportación, a partir del 1 de marzo de 2022.

Nota informativa

Certificado de origen

Precio

48 EXENTO IVA

+ gastos de gestión*

 

 

Impreso certificado origen

Precio

2.20EXENTO IVA

Cada copia del impreso

Precio

0.50EXENTO IVA

Trámite de urgencia

Precio

41.32€ + IVA

(máximo 4 documentos)

 

 

 

 

 

 

*Gastos de gestión 2 € / Gastos gestión digital 3,99 € (IVA incluido)

Hasta un 25% de descuento para socios del Club Cámara en el trámite de urgencia

 

Tramitación inmediata de la documentación - mensual

Precio

300€ + IVA   

(máximo 10 documentos diarios/100 mensuales)

Solicita información

 

Reconocimiento a nivel mundial por aduanas y otros organismos internacionales

beneficio servicio agil Es un servicio ágil y sencillo para la empresa
beneficio experiencia 100 años Más de 100 años acompañando empresas de Madrid
beneficio asesoría personalizada Asesoría personalizada para todos nuestros clientes