Urquiola de Palacio, nueva presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid

septiembre
Urquiola de Palacio, nueva presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid

Es la primera mujer en presidir esta institución desde su fundación en 1989

Madrid, 24 de septiembre de 2019. El Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha designado a Urquiola de Palacio como nueva presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid, convirtiéndose en la primera mujer en presidir la institución arbitral desde su fundación en 1989.

Urquiola de Palacio es abogada y árbitra de reconocido prestigio. Desde 2006, ha actuado como árbitra en procedimientos ante la Corte Española de Arbitraje, la Corte de Arbitraje de Madrid  y la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. También es árbitra internacional de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) y de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).

Abogada en ejercicio ininterrumpido desde 1992, es socia directora del Despacho Palacio y Asociados, dedicado a la asesoría jurídica y consultaría estratégica.

Además de ser experta en Derecho Mercantil, Internacional y Europeo, cuenta con experiencia en Derecho Constitucional y Derechos Humanos ante el Tribunal Constitucional Español y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En este ámbito, fue seleccionada en 2012 por el Gobierno de España en la terna de jueces ad hoc sometida al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Entre otras funciones, ha sido letrada externa de la Asesoría Jurídica Comercial del Banco Central Hispanoamericano desde 1993 hasta 2001.

De Palacio es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido distinguida por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid con el nombramiento de Colegiada de Honor por su labor como Consejera del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid y por su trabajo en favor del Colegio y de la Abogacía durante su carrera profesional.

La nueva presidenta de la Corte es, además, profesora de Litigación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía de la Universidad Pontificia de Comillas, ICAI-ICADE.

Según sus propias palabras, durante sus cuatro años de mandato la nueva presidenta de la Corte pretende “reforzar el liderazgo de la Corte en España, así como completar la integración con la Corte Española de Arbitraje y la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) de la actividad en arbitraje internacional y contribuir al crecimiento de este mercado, trabajando en la dirección marcada por la excelente labor de modernización e internacionalización llevada a cabo bajo el mandato del anterior presidente, Antonio Sánchez-Pedreño, y que se inscribe en la senda desarrollada por anteriores presidentes”.

Resultados de la Corte de Arbitraje de Madrid en 2018

En 2018 la Corte de Arbitraje de Madrid administró 111 procedimientos arbitrales.

Entre los procedimientos que tramitó la Corte en 2018, alrededor del 20% fueron internacionales y en el 42% de ocasiones en las que la Corte designó árbitros, escogió mujeres, confirmándose nuevamente como la única institución española de arbitraje que alcanzó tal porcentaje de nombramiento de mujeres para resolver extrajudicialmente controversias. Es importante destacar que en el año 2017 la designación de árbitras por la Corte fue del 36%, por lo que se observa un crecimiento notable.

De los procedimientos que finalizaron en el ejercicio 2018, el 75% se resolvieron en menos de un año. Esto contrasta con la duración media de los pleitos ante los tribunales ordinarios de justicia, que se sitúa en torno a los cuatro años en el caso de agotarse la vía judicial con los preceptivos recursos (de acuerdo con los datos oficiales del CGPJ del año 2017).

La Corte de Arbitraje de Madrid es la primera y única institución arbitral española en haber obtenido el estatus de observador ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, según sus siglas en inglés).