INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

  1. Naturaleza

La naturaleza de la Cámara de Madrid está contemplada en el artículo 2 de la Ley 2/2014, de 16 de diciembre, por la que se regula la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (en adelante, Ley 2/2014), que establece que “La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid es una corporación de derecho público con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas legalmente, que se configura como órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas, sin menoscabo de los intereses privados que persigue. Su estructura y funcionamiento deberán ser democráticos.”

  1. Finalidad

La finalidad de la Cámara de Madrid aparece recogida en el artículo 3 de la Ley 2/2014, al señalar, en su apartado primero, que “La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid tiene como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios, y la asistencia y prestación de servicios a las empresas que ejerzan las indicadas actividades. Asimismo, ejercerá las funciones de carácter público que le atribuye la legislación estatal básica y esta Ley, y las que le puedan ser asignadas con arreglo a los instrumentos que establece el ordenamiento jurídico, por las Administraciones Públicas, y en especial la Comunidad de Madrid.”

 

  1. Funciones

Las funciones de la Cámara de Madrid están recogidas pormenorizadamente en el artículo 6 de la Ley 2/2014, que señala lo siguiente:

- En su apartado primero, establece que la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid tendrá las funciones de carácter público-administrativo contempladas en el artículo 5.1 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, siendo las siguientes:

  1. Expedir certificados de origen y demás certificaciones relacionadas con el tráfico mercantil, nacional e internacional, en los supuestos previstos en la normativa vigente.
  2. Recopilar las costumbres y usos mercantiles, así como las prácticas y usos de los negocios y emitir certificaciones acerca de su existencia.
  3. Ser órgano de asesoramiento de las Administraciones Públicas, en los términos que las mismas establezcan, para el desarrollo del comercio, la industria, los servicios y la navegación.
  4. Desarrollar actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior.
  5. Participar con las administraciones competentes en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual, en especial en la selección y validación de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores de los alumnos y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación, sin perjuicio de las funciones que puedan atribuirse a las organizaciones empresariales en este ámbito.
  6. Tramitar, en los casos en que así sean requeridas por la Administración General del Estado, los programas públicos de ayudas a las empresas en los términos en que se establezcan en cada caso, así como gestionar los servicios públicos relacionados con las mismas cuando su gestión le corresponda a la Administración del Estado.
  7. Gestionar, en los términos del artículo 8 de la Ley 4/2014, un censo público de todas las empresas, así como de sus establecimientos, delegaciones y agencias radicados en su demarcación.
  8. Actuar de ventanillas únicas empresariales, cuando sean requeridas para ello por las Administraciones Públicas competentes.
  9. Colaborar con las Administraciones Públicas en la simplificación administrativa de los procedimientos para el inicio y desarrollo de actividades económicas y empresariales, así como en la mejora de la regulación económico-empresarial.
  10. Impulsar actuaciones dirigidas al incremento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y fomentar la innovación y transferencia tecnológicas a las empresas.
  11. Impulsar y colaborar con las Administraciones Públicas en la implantación de la economía digital de las empresas.
  12. En caso de que la autoridad de gestión de los Fondos de la Unión Europea lo considere procedente, las Cámaras podrán participar en la gestión de Fondos de la Unión Europea dirigidos a la mejora de la competitividad en las empresas.

- Además, el artículo 6.2 de la Ley 2/2014 recoge expresamente la habilitación a la Cámara de Madrid para el desarrollo de las siguientes funciones público-administrativas, en la forma y con la extensión que se determine por la Comunidad de Madrid:

  1. Proponer a las Administraciones Públicas cuantas reformas o medidas consideren necesarias o convenientes para el fomento del comercio, la industria y los servicios.
  2. Colaborar en la elaboración, desarrollo, ejecución y seguimiento de los planes que se diseñen para el incremento de la competitividad del comercio, la industria y los servicios.
  3. Colaborar con las Administraciones Públicas como órganos de apoyo y asesoramiento para la creación de empresas.
  4. Colaborar con las Administraciones Públicas mediante la realización de actuaciones materiales para la comprobación del cumplimiento de los requisitos legales y verificación de establecimientos mercantiles e industriales cumpliendo con lo establecido en la normativa general y sectorial vigente.
  5. Elaborar estadísticas relativas al comercio, la industria y el sector servicios, y realizar encuestas de evaluación y estudios sobre los diferentes sectores que considere necesarios para el ejercicio de sus competencias, en el marco de la normativa específica en materia de estadística, así como su difusión y publicación. Asimismo, en coordinación con la Administración tutelante y con la periodicidad que esta determine, realizar estudios y análisis sobre la evolución del mercado laboral y las necesidades de formación y capacitación de los trabajadores, con el fin de adecuar los programas públicos de empleo a las necesidades reales del mercado de trabajo.
  6. Colaborar en los programas de formación establecidos por centros docentes públicos o privados y, en su caso, por las Administraciones Públicas competentes y, asimismo, impartir formación profesional reglada y formación para el empleo, con los requisitos y autorizaciones que la normativa vigente en cada caso establezca, para apoyar la calidad del empleo y de los recursos humanos en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
  7. Promover y cooperar en la organización de ferias y exposiciones, y en su caso gestionarlas, de conformidad con la normativa reguladora de las actividades feriales en la Comunidad de Madrid.
  8. Colaborar en las actividades de promoción del comercio exterior que desarrolle la Comunidad de Madrid con el fin de auxiliar y fomentar la presencia de los productos y servicios de la Comunidad de Madrid en el exterior. En particular, contribuir a la promoción de las empresas madrileñas en el exterior mediante su integración en los Planes que a tal efecto diseñe la Comunidad de Madrid para la internacionalización de sus empresas, colaborando técnica y económicamente en los mismos, en los términos que se establezcan en los convenios de colaboración que se suscriban al efecto.
  9. Colaborar con la Comunidad de Madrid en la difusión de las actividades y programas de ayudas y subvenciones desarrolladas por esta. Este deber de colaboración se extenderá a la prestación del asesoramiento necesario a las empresas que deseen acogerse a los citados programas y actividades.
  10. Fomentar cuantas acciones sean precisas con el fin de impulsar la competitividad y el progreso de las empresas madrileñas, así como la mejora de la calidad, el diseño, la productividad y la investigación en las mismas.
  11. Participar de forma directa o indirecta en el diseño y ejecución de planes o campañas de publicidad que favorezcan la promoción de la imagen y los productos o servicios de los sectores empresariales que represente.
  12. Informar los proyectos de normas emanados de la Comunidad de Madrid, que afecten directamente a los intereses generales del comercio, la industria o de los servicios, en los casos y con el alcance que el ordenamiento jurídico determine.
  13. Tramitar los programas públicos de ayudas a las empresas en los términos que se establezcan en cada caso, así como gestionar los servicios públicos relacionados con las mismas, cuando su gestión corresponda a la Comunidad de Madrid.
  14. Colaborar con los órganos competentes de la Comunidad de Madrid informando los estudios, trabajos y acciones relativas a la ordenación del territorio, cuando tuviesen una incidencia directa en el comercio, la industria o los servicios de la Comunidad de Madrid, y así fuese requerido por esta.
  15. Contribuir a la promoción del turismo de la Comunidad de Madrid.
  16. Facilitar información y orientación sobre el procedimiento de evaluación y acreditación para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral así como en la aportación de instalaciones y servicios para la realización de algunas fases del procedimiento, en colaboración con los órganos competentes de la Comunidad de Madrid.
  17. Fomentar la transparencia de las relaciones y del tráfico mercantil en el normal funcionamiento del mercado, conforme a los principios de libertad de empresa y de libre y leal competencia, en el marco de la economía de mercado.”

- Asimismo, el apartado tercero del artículo 6 de la Ley 2/2014 establece expresamente que la Cámara de Madrid podrá llevar a cabo otras actividades que tendrán carácter privado y se prestarán en régimen de libre competencia que contribuyan a la defensa, apoyo o fomento del comercio, la industria y los servicios, o que sean de utilidad para el desarrollo de las indicadas finalidades, señalado, en especial, las siguientes:

  1. Prestar servicios a las empresas dentro del ámbito de sus competencias y, en especial, servicios de información y asesoramiento empresarial, que contribuyan a la defensa, apoyo o fomento del comercio, la industria y los servicios de la Comunidad de Madrid.
  2. Promover o facilitar el acceso a la financiación de los autónomos y empresas para el inicio y/o desarrollo de proyectos empresariales, mediante la intermediación en la concesión de créditos, avales, préstamos u otros instrumentos financieros, respetando la reserva de actividad financiera prevista en la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.
  3. Crear, gestionar y administrar bolsas de franquicia, de subproductos, de subcontratación y de residuos, así como lonjas de contratación, cumpliendo los requisitos exigidos en la normativa sectorial vigente para el ejercicio de estas actividades.
  4. Desempeñar actividades de mediación, así como de arbitraje mercantil, nacional e internacional, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.
  5. Difundir e impartir formación en relación con la organización y gestión de la empresa.
  6. Prestar servicios de certificación y homologación de las empresas.

- Por último, la Ley 2/2014 señala que, sin perjuicio de las funciones expresamente recogidas en la Ley, la Cámara de Madrid podrá desarrollar cualquier función de naturaleza público-administrativa, siempre que le sea expresamente encomendada o delegada por la Comunidad de Madrid, en los términos de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y sea compatible con su naturaleza y funciones.

  1. Órganos de Gobierno

De acuerdo con lo establecido en el artículo 8.1 de la Ley 2/2014, los órganos de gobierno de la Cámara de Madrid son el Pleno, el Comité Ejecutivo y el Presidente.

  1. El Pleno es el órgano supremo de gobierno y representación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, y cuya composición actual efectiva, es la siguiente:
    1. Sesenta vocales elegidos mediante sufragio libre, directo, igual y secreto, entre todos los electores de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en atención a la representatividad de los distintos sectores económicos.
    2. Nueve vocales elegidos entre personas de reconocido prestigio en la vida económica dentro de la circunscripción de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, que sean titulares o representantes de empresas radicadas en su demarcación, a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas de la Comunidad de Madrid, conforme la normativa vigente en cada caso.

La Ley establece que el mandato de los vocales del Pleno será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos, y su condición de miembro del pleno será indelegable.

La composición actual del Pleno, tras el último proceso electoral 2009-2010, anterior pues a la Ley 4/2014, es la siguiente:

 

NOMBRE

REPRESENTANTE

AGUADO LOPEZ PEDRO

Pedro Aguado López

ARTES GRAFICAS CUESTA S.A.

Pedro Cuesta Aguilar

AUDITEL INGENIERÍA Y SERVICIOS S.L.

Juan Luis Gutiérrez Iglesias

AVANT HAUS S.L.

José Sánchez Tofiño

BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.

Carlos Gorría García-Peñuela

BANCO SANTANDER S.A.

Octavio Ramírez Romero

BENIFURS S.A.

José Miguel Martín Manzanares

CARNES SELECTAS JIMÉNEZ BARBERO S.A.

María Sánchez Ruiz

CASBAR TECNOLOGÍA INDUSTRIAL S.L.

José Miguel Guerrero Sedano

CASUMA S.A.

Miguel Ángel Acero Carrero

COFARES RESPONDE S.A.

Félix Martínez López-Brea

COFARES SDAD. COOP. FARMACÉUTICA ESPAÑOLA

Eduardo Pastor Fernández

COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE PETRÓLEOS S.A.U.

Rosario Jerez de la Vega

CONFECCIONES ASENSIO S.A.

Ángel Asensio Laguna

CONVAIR SERVICES S.L.

Francisco de Paula Salazar-Simpson Bos

CORSAN CORVIAM CONSTRUCCIÓN S.A.

Francisco José Moure Bourio

CORSINI FREESE MIGUEL

Miguel Corsini Freese

DEPORTPUBLIC S.A.

José Luis Díaz de Rojas

DÍEZ Y COMPAÑÍA S.A.

Vicente Ribera Peris

DOCTOR MARISCAL BUENO S.L.

Alejandro Ignacio Pérez de Cárdenas

DRAGADOS S.A.

Rafael Martín Huertas

FANNY IMPRESSION S.L.

Hong Guang Yu Gao

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ ARTURO

Arturo Fernández Álvarez

FERNÁNDEZ MARQUÉS ENRIQUE

Enrique Fernández Marqués

FERROVIAL AGROMAN S.A.

Juan Elízaga Corrales

FLÄKT SOLYVENT S.L.

José David Martín Lobo

GATELL PÀMIES JESÚS

Jesús Gatell Pàmies

GESTRA ELECTRICIDAD Y SERVICIOS S.L.

Alfonso de la Torre Simón

GRAN VIDA SIGLO XXI S.L.

Tomás Gutiérrez Román

GRUPO CLIMA MIRANDA S.L.

Francisco Javier Beitia Alonso

GUZMÁN AUTO S.A.

Aniceto Guzmán de la Vega

HISPANIA RISK BROKER CORREDURÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A.

José Luis Ocón Escudero

HISPANIA SERVICE S.A.

Luis Mingo Reiz

HOSTELERIA GRUPO S.A.

Rafael Andrés Llorente

IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA S.A.U.

José Gasset Loring

IFA RETAIL S.A.

Juan Manuel Morales Alonso

INMUEBLES SERVICIOS Y ARRENDAMIENTOS S.A.

Alejandro Jaime Fernández de Araoz Gómez-Acebo

INVERSIONES ALENZA S.L.

Antonio Sánchez de León Cotoner

JUSTESA IMAGEN S.A.U.

Francisco Juste Bellosillo

LÁCTEAS DEL JARAMA S.A.

Nicolás Benito Benito

LAMANA KONSULTING, S.L.

Ángel Antonio García López

LAMATA COTANDA JUAN IGNACIO

Juan Ignacio Lamata Cotanda

LARREA S.A.

Jesús López Torralba

LÓPEZ-BELMONTE LÓPEZ JUAN

Juan López-Belmonte López

M & D CONSULTORES ASOCIADOS S.A.

Luis Muñoz Deive

MARTÍN MARÍN PEDRO ANTONIO

Pedro Antonio Martín Marín

MAYRIT CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN S.L.

Augusto de Castañeda García-Manfredi

MONTEJO JOYEROS S.A.

Alfredo Montejo Martínez

MÓSTOLES INDUSTRIAL S.A.

Javier Alonso González

NICRUCHA S.L.

Nieves Martínez Peña

NÚÑEZ VELÁZQUEZ JESÚS

Jesús Núñez Velázquez

OBRASCON HUARTE LAIN S.A.

Manuel Villén Naranjo

PABLO ALONSO SEGUNDO DE

Segundo de Pablo Alonso

PÉREZ FERRUELO E HIJOS S.L.

Óscar García Hernández

POSCAM GESTIÓN INMOBILIARIA S.L.

Luis Cascales Herranz

PRIANCO S.L.

Raquel Medina Olivares

Q & A PUBLICIDAD Y MARKETING S.A.

Santiago Vicente Águila

RACRIS CONFECCIÓN S.L.

Alberto Arranz Llorente

REYAC S.L.

Miguel Ángel Rivero García

REYAL URBIS S.A.

Daniel Cuervo Iglesias

RODRÍGUEZ SAAVEDRA ANA BELÉN

Ana Belén Rodríguez Saavedra

RUANO TELLAECHE FRANCISCO

Francisco Ruano Tellaeche

SAGITAL S.A.

Enrique Sánchez González

SALMEDINA TRATAMIENTO DE RESIDUOS INERTES S.L.

Luis Roca de Togores y Barandica

SANSANCAM S.A.

Salvador Santos Campano

SEUR S.A.

Fernando Rodríguez Sousa

STAR PYMES S.L.

Pendiente designación

STH CAPITAL S.C.R. S.A. de Régimen Simplificado

Alfonso Carcasona García

VANGUARD MADRID S.L.

Antonio Cebrián Alarcón

Una vez que tenga lugar el próximo proceso electoral, la composición del Pleno será la siguiente, de acuerdo con la Ley 2/2014:

  1. Cuarenta vocales elegidos mediante sufragio libre, directo, igual y secreto.
  2. Diez vocales elegidos entre personas de reconocido prestigio en la vida económica, a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas de la Comunidad de Madrid.
  3. Diez vocales elegidos por la Comunidad de Madrid en representación de las empresas de mayor aportación voluntaria a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.
  1. El Comité Ejecutivo es el órgano permanente de gestión, administración y propuesta de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, y sus miembros, en número máximo de nueve, serán elegidos por los vocales del Pleno, de entre los miembros de éste. Los cargos elegibles del Comité Ejecutivo serán el Presidente, hasta dos Vicepresidentes, el Tesorero y cinco Vocales. Actuará como secretario el Secretario General de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, que tendrá voz pero no voto.

El mandato de los cargos del Comité Ejecutivo será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

La composición actual del Comité Ejecutivo es la siguiente:

CARGO

NOMBRE

Presidente

Juan López-Belmonte López

Vicepresidente Primero

COFARES SDAD. COOP. FARMACÉUTICA ESPAÑOLA

(Eduardo Pastor Fernández)

Vicepresidente Segundo

MAYRIT CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN S.L. (Augusto de Castañeda García-Manfredi)

Tesorero

Francisco Ruano Tellaeche

Vocal

BANCO SANTANDER, S.A.

(Octavio Ramírez Romero)

Vocal

PEREZ FERRUELO E HIJOS,

S.L. (Óscar García Hernández)

Vocal

INVERSIONES ALENZA, S.L

(Antonio Sánchez de León Cotoner)

Vocal

SAGITAL, S.A.

 (Enrique Sánchez González)

Vocal

Ana Belén Rodríguez Saavedra

 

 

  1. El Presidente será elegido por el Pleno de entre sus miembros, correspondiéndole la representación de la Cámara, la presidencia de todos sus órganos colegiados, siendo responsable de la ejecución de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno.

El actual Presidente de la Cámara de Madrid es D. Juan López-Belmonte López.

  1. Normativa reguladora

A continuación se acompañan los enlaces a las publicaciones en los distintos Boletines Oficiales (BOE y BOCM) de las normas reguladoras de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid:

  • Normativa estatal:

Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación. (BOE de 2 de abril de 2014).

Real Decreto 669/2015, de 17 de julio, por el que se desarrolla la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación (BOE de 18 de julio de 2015).

  • Normativa autonómica:

Ley 2/2014, de 16 de diciembre, por la que se regula la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. (BOE de 26 de febrero de 2015).

Decreto 253/2000, de 30 de noviembre por el que se desarrolla la Ley 10/1999, de 16 de abril, por la que se regula la Cámara Oficial de Comercio e Industria en la Comunidad de Madrid.

Orden de 16 de junio de 2016, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, por la que se aprueba el Reglamento de Régimen Interior de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. (BOCM de 6 de julio de 2016)

  • Normativa Interna:

Normas Internas de Contratación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid