Turquía

Superfície: 783.562 km2

Límites geográficos: Turquía limita al norte con Bulgaria y el mar Negro y al noreste con Georgia y Armenia. Al este se encuentra la frontera con Irán, al sur las de Irak, Siria y el Mar Mediterráneo mientras que al oeste limita con el Mar Egeo y Grecia.

Población: 75.600.000 habitantes (2012)

Capital: Ankara

Otras ciudades: Estambul, Izmir, Bursa, Adana, Gaziantep, Konya, Kayseri, Antalya, Mersin, Diyarbakir, Denizli

Geografía: La República de Turquía se encuentra situada en el extremo oriental de la península de los Balcanes en Europa (23.169 km2) y en Asia, en la península de Anatolia con una extensión de 756.688 km2.

Clima: Turquía cuenta con un clima templado mediterráneo en las zonas costeras del Egeo y el sur del país con veranos calurosos y secos e inviernos fríos y húmedos. Por el contrario, en las costas del Mar Negro el clima es más húmedo con veranos cálidos e inviernos fríos propios de un clima templado oceánico. En el interior el clima es continental con marcados contrastes entre estaciones. La precipitación anual variará según la región, con un promedio de 400mm en las zonas más secas del país y alrededor de 2.500mm en las regiones más lluviosas.

Idioma: Turco

Moneda: Lira Turca (TL) (TRY)

Forma de Estado: República Parlamentaria

División administrativa: Geográficamente el país se encuentra dividido en 7 regiones, mientras que administrativamente Turquía cuenta con 81 provincias que a su vez se dividen en distritos.

Indicadores sociales (2012):

  • Densidad de población: 97 hab/ km2
  • Renta per cápita: 10.504 USD
  • Esperanza de vida: 74,2 años
  • Tasa de natalidad: 17%
  • Tasa de natalidad: 5%

Clima para los negocios: Favorable. En la última década Turquía ha experimentado un cambio económico importante, conduciendo al país a una gran estabilidad que favorece la Inversión Extranjera Directa (IED). Turquía se encuentra en el puesto número 13 de los destinos más atractivos del mundo para la IED en 2012 según el Índice de confianza de IED de AT Kearney. La legislación de las inversiones en Turquía es sencilla y cumple con las normas internacionales, al tiempo que ofrece un trato igualitario para todos los inversores.

Datos de interés

Turquía emerge como una de las economías más sólidas de Europa, con un crecimiento del 2,2% de su Producto Interior Bruto en 2012 y unas previsiones del 3,4% y 3,7% para los años 2013 y 2014 respectivamente. La estructura económica turca cuenta con un peso fundamental del sector servicios (64,2%), una importante y sólida base industrial (19,2%) y una menor pero destacada participación del sector de la agricultura (9,2%) y la construcción (6,2%). La reforma del sistema financiero llevada a cabo en el año 2002 ha reforzado un sector preparado para seguir expandiéndose gracias al empuje del sólido crecimiento económico y una inflación y unas tasas de interés a la baja, todo ello apoyado en una normativa fiscal estricta y un marco regulador de enorme solidez. Los excepcionales rendimientos y mejoras económicas han situado a Turquía en primera línea de la económica mundial como una economía emergente excepcional, la decimosexta mayor economía del mundo y la sexta en comparación con los países de la UE.

El eje de las relaciones comerciales entre España y Turquía viene definido por el Acuerdo de Unión Aduanera suscrito entre Turquía y la Unión Europea, en vigor desde 1996. Además, la constante armonización de la legislación turca con la Unión Europea ha permitido aumentar los flujos comerciales de manera muy significativa, para convertir al país en uno de los principales socios comerciales de la Unión. Turquía alcanzó los 152,53 mil millones de USD en exportaciones globales en 2012, una cifra en constante crecimiento durante la última década que se espera alcance los 500 mil millones en el año 2023. Las importaciones globales decrecieron en 2012 hasta los 236,5 mil millones de USD, anotando así una importante mejora en la balanza comercial del país. El comercio bilateral entre España y Turquía se encuentra en un nivel medio en comparación con otros países aunque con flujos comerciales estables y en crecimiento constante durante la última década, hasta alcanzar los 4,6 mil millones de EUR en 2012.

Los sectores relevantes de la economía turca son amplios y ofrecen múltiples oportunidades tanto comerciales como de inversión en ámbitos muy diversos, por lo que destacaremos brevemente, el sector de la construcción e infraestructuras, energía, automoción, alimentación y agrícola, metal, equipamiento eléctrico y electrónica, bienes manufacturados y semifacturas, turismo o el sector químico, entre otros. Turquía no sólo ofrece un mercado doméstico de 75 millones de personas, joven y dinámico que cuenta con la quinta fuerza de trabajo más numerosa en Europa, también se configura como la puerta de entrada ideal a otros mercados.

El país es, sin duda, una plataforma estratégica a los mercados del Cáucaso, Oriente Medio, norte de África, Eurasia y las antiguas repúblicas soviéticas. Un ámbito de actuación apoyado en otro de los sectores en constante desarrollo como el sector de la logística, configurando un excepcional hub con la mayor flota de camiones de Europa, 48 aeropuertos, 76 puertos de mar y una red de 15.000 km de carreteras.

La República de Turquía aprobó en 1982 la Constitución que hoy sigue en vigor. Al amparo de dicha constitución, la soberanía se confiere por completo y sin condiciones a la nación. El poder legislativo reside en la Gran Asamblea Nacional Turca (GANT) en nombre de la nación turca, y su poder no se puede delegar. La GANT es un órgano unicameral que está compuesto por 550 diputados y las elecciones al Parlamento se realizan cada cuatro años. El poder judicial en Turquía lo ejercen los tribunales y altos órganos judiciales independientes en nombre de la nación turca. La sección judicial de la Constitución se basa en el principio del Estado de Derecho. El poder judicial se fundamenta en los principios de la independencia de las cortes y la seguridad del ejercicio de los jueces. El poder ejecutivo se reparte entre el Presidente de la República y el Primer Ministro. El Consejo de Ministros (Gabinete) está formado por el Primer Ministro, designado por el Presidente de la República (a su vez designado por miembros de la GANT), y los distintos ministros nombrados por el Primer Ministro y designados por el Presidente de la República. El Presidente de la República es el jefe de Estado y representa a la República de Turquía y la unidad de la nación turca. El mandato del presidente dura cinco años, renovables por un mandato más.

Documentos asociados

Listado de Contactos de Interés relacionados con Turquía

Resumen del Plan de Incentivos a la Inversión en Turquía para Empresas Extranjeras

Enlaces de interés

Embajada de Turquía

La Cámara Oficial de Comercio e Industria Hispano-Turca

Turkey Contact Point (Oportunidades en Comercio Exterior e Información de Mercado)

Turkey Fair Guide (Guía de ferias comerciales en Turquía)

Facebook - Embajada de la República de Turquía en Madrid