Votación

Fecha

14 de marzo de 2018, de ocho a veinte horas.

Colegios electorales

Las elecciones de cada grupo y categoría se celebrarán el día citado y, en caso de existir varios colegios electorales, simultáneamente en todos ellos.

Los colegios electorales, que deberán ser señalizados convenientemente por la Cámara, serán los siguientes:

- Colegio electoral número 1: Plaza de la Independencia, 1 Madrid. Para la totalidad de los electores de la sección “Industria”

- Colegio electoral número 2: Calle Huertas, 13 28012 Madrid. Para la totalidad de los electores de las secciones “Comercio” y “Servicios”.

En cada colegio electoral podrá existir un delegado, nombrado por la Junta Electoral entre empleados de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, que asistirá a los Presidentes de Mesa velando por el correcto desarrollo de la votación en su colegio electoral.

Solo tendrán entrada en los colegios los electores, los candidatos, los interventores, los apoderados, los notarios en el ejercicio de sus funciones, los representantes de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda y de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y los agentes de la autoridad y demás personas que el delegado del colegio o presidentes de las mesas requieran.

(Art. 25 Orden 27/9/2017)

Mesas electorales

Atendiendo al número de candidaturas proclamadas y al de grupos y categorías en que haya de celebrarse efectivamente la votación, la Junta Electoral acordará el número de mesas electorales totales y de cada colegio electoral, sin modificar, en ningún caso, el número de estos previsto en la convocatoria.

Cada mesa electoral estará formada por un presidente y un vocal nombrados por la Junta Electoral. El presidente será un representante de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda y el vocal un empleado de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, designado a propuesta del Pleno.

La Junta Electoral entregará a los miembros de las mesas electorales un manual de instrucciones sobre sus funciones.

(Art. 26 Orden 27/9/2017)

Apoderados e Interventores

Cada uno de los candidatos proclamados podrá designar, un apoderado que podrá tener acceso a todos los locales electorales, formular reclamaciones y recibir certificación de las actas de constitución y de escrutinio de las mesas electorales en aquellos locales en los que la candidatura a la que represente no haya designado interventor.

Además, cada uno de los candidatos proclamados podrá designar, en el mismo plazo señalado en el apartado anterior, uno o dos interventores por cada mesa electoral, que necesariamente deberán ser electores censados en la misma. Los interventores podrán asistir a la mesa electoral, participar en sus deliberaciones, con voz pero sin voto, formular reclamaciones, ejercer su derecho de voto en la propia mesa electoral y recibir las certificaciones a las que se refiere el apartado anterior.

(Art. 27 Orden 27/9/2017)

Forma

La votación será personal y secreta. Los electores, una vez identificados, entregarán la papeleta introducida en un sobre, ambos normalizados, al presidente de la mesa electoral, quien la depositará en la urna. El vocal tomará nota de los electores que hayan ejercido el voto, con indicación de su nombre y número de orden en el censo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. En el caso de que el votante actúe en representación de una persona jurídica se anotará, asimismo, su nombre y número de documento nacional de identidad.

En el momento de ejercer su voto, el elector presentará los originales del documento nacional de identidad o pasaporte y en su caso, además, copia simple de escritura de poder general o especial al efecto, otorgada ante notario, que acredite la representación para ejercitar tal derecho.

Para la votación se emplearán papeletas de formato normalizado, en las que figurarán necesariamente las siguientes menciones:

a) Especificación del grupo y categoría en que se vota.

b) Nombre y apellidos, o denominación social del candidato al que se otorga el voto.

(Art. 28 Orden 27/9/2017)

Escrutinio

Una vez resueltas, en su caso, las reclamaciones sobre la votación, se procederá por la mesa a realizar el escrutinio, que será público y no se suspenderá salvo causa de fuerza mayor. Si solo existiera un colegio electoral, el escrutinio será definitivo.

El escrutinio se realizará extrayendo el presidente, uno a uno, los sobres de la urna, leyendo en alta voz el grupo y categoría y el nombre del candidato votado, mostrando la papeleta a continuación a los presentes en el acto.

Simultáneamente el vocal tomará nota del candidato votado, procediendo seguidamente a ordenar las papeletas según grupos y categorías.

Si algún candidato, interventor, apoderado o notario en el ejercicio de sus funciones, tuviese dudas sobre el contenido de una papeleta leída por el presidente, podrá pedirla en el acto para su examen y se permitirá que la examine brevemente.

(Art. 32 Orden 27/9/2017)