El IPC se modera hasta el 3,4% a pesar de la electricidad y los servicios turísticos

julio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha moderado en la Comunidad de Madrid en el mes de junio hasta el 3,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, debido a la desaceleración de la tasa de los alimentos y a pesar del encarecimiento de la electricidad.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó en junio dos décimas hasta el 3,4% tanto en el conjunto de España como en la Comunidad de Madrid, debido a la desaceleración de la tasa de los alimentos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además de las medidas para seguir reduciendo los precios de los alimentos, los carburantes también han contribuido a favor de esta moderación. Por el contrario, la electricidad ha sido el gran elemento energético en contra.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni productos energéticos), se mantiene en el 3% volviendo así a la senda de la moderación. Cabe recordar que fue en mayo cuando repuntó por primera vez en un año.

Como ya es habitual en estas fechas, los precios relacionados con los servicios turísticos y la hostelería continúan la tendencia al alza y es previsible que sigan tensionando el IPC en los próximos meses.

Sin embargo, estos datos reflejan cómo la economía y el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid es capaz de compatibilizar el crecimiento con la reducción de precios.