El presidente de la Cámara de Madrid pone en valor las relaciones comerciales entre España y América

septiembre

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en un evento en Miami sobre ‘El Futuro del Comercio Internacional’ en el que ha puesto de relieve la importancia de la internacionalización de las empresas y de las relaciones comerciales entre España y América

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en una mesa redonda sobre ‘El Futuro del Comercio Internacional en Miami’, en el que estuvo acompañado por el director de comercio de Puerto Miami, Eric Olafson; el presidente de la Cámara mexicana de importadores y exportadores, Gerardo Tajonar, y por director de área Miami del Departamento de Comercio del Estado de Miami, Carlos Guerra, que ha ejercido de moderador.

Durante el evento el presidente cameral ha recalcado la importancia de la internacionalización y el ejemplo que supone la colaboración entre entidades “cuyo fin es tender puentes y ayudar a nuestras empresas a su internacionalización” y más en casos como el de Miami en que hay un “componente añadido por los vínculos de España con la comunidad latina y viceversa”.

Así, Asensio ha puesto de relieve el papel del comercio internacional como motor fundamental para el desarrollo económico y como una herramienta crucial para el crecimiento económico, que favorece la generación de empleo, el aumento de la productividad y la mejora de la calidad de vida de las sociedades involucradas. “España y América, con sus históricos lazos culturales y económicos, constituyen un ejemplo sobresaliente de las ventajas y oportunidades que ofrece el comercio internacional”, ha puntualizado.

Tras ofrecer una radiografía de lo que supone el mercado americano para las empresas españolas y el volumen de negocio que genera, y que posiciona a Latinoamérica como el cuarto intervencionista en España, por detrás de Francia, Estados Unidos y Reino Unidos, el presidente cameral ha especificado aquellos sectores clave en las relaciones comerciales entre España y América como son el turismo, la industria agroalimentaria, energías renovables, infraestructura y servicios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid también ha expuesto los principales retos y desafíos a los que se enfrenta el comercio internacional como es la volatilidad y la incertidumbre política y económica, el impacto de la pandemia de Covid-19, así como las “prometedoras” perspectivas comerciales entre España y América. “Ambas regiones tienen una gran complementariedad económica y la capacidad de ofrecer productos y servicios altamente competitivos en diversos sectores. El intercambio de conocimientos, tecnología y experiencia puede aumentar la productividad y el crecimiento económico en ambas partes”, ha asegurado Asensio.

Por último, se ha puesto de relieve el papel de Miami como hub para el comercio internacional entre España y América. “Esta ciudad ha demostrado ser un punto de conexión estratégico que fomenta el intercambio económico y comercial entre ambas regiones de una manera excepcional”, ha señalado el presidente cameral que ha posicionado a Miami como “puerta de entrada de América Latina” por su ubicación privilegiada, por la “sólida comunidad empresarial y financiera” y por el “creciente impacto del turismo” a través de Miami.

El papel de la Cámara de Madrid en el comercio internacional

La Cámara de Madrid representa, promueve y defiende los intereses de todas las empresas de Madrid y colabora con las Administraciones Públicas en el impulso del comercio, la industria y los servicios, con el objetivo de fomentar la creación de empresas y su desarrollo; impulsar la internacionalización y la competitividad; orientar a las empresas hacia la innovación y la mejora de su productividad, y mejorar la cualificación y la formación del capital humano, para favorecer y apoyar su crecimiento, consolidación y expansión.

El área Internacional de la Cámara de Comercio de Madrid es una de las áreas más importantes de la institución debido a su compromiso con el crecimiento y desarrollo de las empresas españolas en el extranjero en el que lleva trabajando 50 años; cuenta con 6.100 clientes y asesora a más de 1.800 empresas cada año en esta materia.