La Cámara de Comercio de Madrid ayuda a las empresas españolas en su expansión internacional en Japón y Corea del Sur

julio

La Cámara de Comercio de Madrid organizará el próximo 18 de julio la jornada “EU Business HUB- Japan and Republic of Korea”, en la que se presentará a las empresas y pymes españolas las oportunidades de negocio e inversión de Japón y Corea del Sur, dos economías mundiales con gran inversión en innovación y tecnología.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organizará el próximo 18 de julio una jornada para informar a las empresas españolas sobre cómo acceder a mercados estratégicos asiáticos con el apoyo y financiación de la Unión Europea.

Concretamente, durante el evento se presentará el Programa "EU Business HUB - Japan and Republic of Korea", cuyo objetivo es ampliar la presencia de pymes españolas en sectores como las tecnologías ecológicas y sostenibles, sanidad y equipos médicos, y soluciones digitales para acceder a los mercados estratégicos de Japón y Corea a través de diferentes herramientas de apoyo estratégico. La Cámara de Madrid colabora con la Cámara de España y la Red de Eurocámaras para dar a conocer este proyecto.

En la inauguración de la jornada participará Miguel Bufalá Pérez, representante de Cámara Madrid.

Tras la apertura oficial, intervendrán el consejero económico y comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Corea del Sur, Darío José Sáez Méndez, y el consejero económico y comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Japón, Fernando Hernández Jiménez-Casquet, quienes darán a conocer a los asistentes las oportunidades de negocio e inversión en ambos países asiáticos para las empresas españolas.

Con 127 millones de habitantes, Japón se erige como la cuarta economía mundial. En los últimos años ha intensificado esfuerzos para innovar y mejorar su entorno de inversión extranjera con iniciativas como el “Action Plan for Attracting Human and Financial Resources from Overseas”, que busca duplicar la inversión extranjera. Además, el Acuerdo de Libre Comercio con la UE espera aumentar el comercio bilateral y eliminar hasta el 99% de las tarifas en 15 años, fomentando la colaboración empresarial europea en el país.

Por su parte, Corea ofrece estabilidad política, seguridad jurídica e infraestructura de clase mundial, además de una fuerza laboral cualificada y un sector privado dinámico. Su economía tiene un alto grado de innovación y la tecnología representa el 25,4% del PIB. Recientemente la UE firmó un tratado

de libre comercio que ha conseguido aumentar en 55% las exportaciones europeas a Corea del Sur en cinco años, ahorrando 2,8 mil millones de euros en aranceles y alcanzando un comercio récord de más de 90 mil millones de euros en 2023.

Durante el evento, la Senior Project Officer Eurochambres, Nicoletta Favaretto, será la encargada de presentar las claves del programa, así como los beneficios que podrán obtener las compañías que estén interesadas en acceder a los mercados, consolidar su presencia en ambas potencias asiáticas y alcanzar nuevas oportunidades de negocio en el exterior.

La presentación de este proyecto concluirá con el análisis de diversos casos de éxito empresarial español en Japón y Corea del Sur y con un turno de ruegos y preguntas en el que los asistentes podrán exponer sus dudas.

Programa de acciones en el exterior

Uno de los principales objetivos de la Cámara de Comercio de Madrid es apoyar la internalización de las empresas de la Comunidad de Madrid. Para ello, este tipo de jornadas suponen una pieza clave pues dan la oportunidad de transmitir conocimiento e información a todas las empresas que trabajan en nuestra región para que conozcan las oportunidades de diversos países y puedan fomentar sus exportaciones, abriéndose a mercados en continuo crecimiento.

En este sentido, son especialmente destacables las misiones empresariales para este 2024, una de las acciones que lleva a cabo la entidad cameral para facilitar el acceso a potenciales clientes o socios, con una agenda de trabajo específica según las necesidades de cada corporación.

Europa, Asia, Oceanía, América, Próximo Oriente o África son los destinos del citado programa para este año, debido a sus destacados mercados y previsiones de negocio exterior e inversión comercial.