La Cámara de Comercio de Madrid respalda la diversidad y la inclusión en las empresas

diciembre

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha inaugurado el I Fórum Internacional de Diversidad e Inclusión, celebrado este jueves 30 de noviembre en el Palacio de Santoña de Madrid. En el acto, Asensio ha recalcado cómo estos aspectos contribuyen a mejorar los resultados empresariales, a fomentar la innovación y a promover la resiliencia.

El principal objetivo de este foro es potenciar el networking, descubriendo la aportación de valor que suponen estas actuaciones en el mundo empresarial y social. En esta ocasión, la jornada ha servido para reunir y atraer a líderes de opinión, empresarios, personalidades relevantes y empresas que apuestan e implementan la diversidad, inclusión, talento y liderazgo como motor de cambio social positivo a nivel nacional e internacional. Los asistentes han podido escuchar y aprender las estrategias de algunos de los líderes más influyentes del país.

Durante su intervención en el acto inaugural, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha resaltado la oportunidad que supone este foro “para entablar un diálogo crítico sobre cómo podemos colaborar para construir empresas y sociedad más inclusivas y diversas. Como empresarios y ciudadanos, tenemos la necesidad de ir más allá de las obligaciones legales de los planes de igualdad y abordar planes de diversidad que abarquen aspectos como el género, la edad, la cultura, la religión y mucho más”.

Ángel Asensio también ha puesto en valor la dedicación de aquellas compañías que están liderando el cambio en el mundo empresarial, especialmente en un contexto de continua transformación. “Reconocer la diversidad, fomentar el talento y el liderazgo, y promover la inclusión no son solo una meta en sí misma, sino un medio para alcanzar resultados empresariales superiores, fomentar la innovación y promover la resiliencia en un mundo en constante cambio”, ha asegurado el presidente de la entidad cameral.

Políticas y estrategias de diversidad, inclusión, talento y liderazgo

El encuentro fue organizado por Diversity & Development, la plataforma internacional de contactos, formación y desarrollo de negocios a nivel global, junto con la Cámara de Madrid. Diversity & Development actúa con expertos referentes, conectando a empresas y a personas de interés que potencian el crecimiento personal y profesional a través de entrevistas, publicaciones y formaciones con contenido de alto nivel.

Este foro internacional ha contado con ponentes de gran relevancia que han sido entrevistados por Guillermina Mekuy, presidenta de la entidad organizadora. El enfoque de cada ponente estuvo relacionado con sus políticas y estrategias relativas a la  diversidad, inclusión, talento y liderazgo en el ámbito económico-social. Posteriormente, tuvo lugar una masterclass de la mano de una experta en diversidad e inclusión.

Durante la celebración de este foro también se ha reconocido y premiado la labor y los logros de cuatro pymes que han demostrado su compromiso con el talento, la inclusión, la diversidad y el liderazgo en sus entornos laborales. Asimismo, este encuentro también ha servido para resaltar la importancia de la alineación con la Agenda 2030, para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una apuesta por la diversidad en el entorno empresarial

Para la Cámara de Comercio de Madrid, impulsar la inclusión y la diversidad es uno de los objetivos fundamentales que tiene que fijarse el tejido empresarial madrileño. Con el fin de asesorar en materia de igualdad de oportunidades, conciliación o corresponsabilidad, la entidad cameral ofrece un servicio de consultoría y capacitación de Igualdad y Corresponsabilidad

Aquí ofrecen a las empresas capacitación y consultoría especializada de la mano de personas expertas en igualdad de oportunidades, en el diseño, elaboración, implantación y evaluación de planes de igualdad, registro retributivo y auditoría salarial, protocolos de acoso, planes de conciliación/corresponsabilidad y demás servicios relacionados con esta temática.