La Cámara de Madrid acompaña a más de 6.000 empresas en sus procesos de internacionalización

septiembre

La Cámara de Comercio de Madrid apuesta por la internacionalización como una vía para mejorar la competitividad del tejido empresarial madrileño. Así, a través de su área de Internacionalización la entidad ayudó a 6.196 empresas en 2022 a través de los diferentes servicios y gestiones de comercio internacional que pone a disposición de las empresas de la Comunidad de Madrid.

Madrid es la región con más empresas exportadoras de España y estas crecen por encima de la media nacional. La Comunidad de Madrid representa el 32,3% de las empresas exportadoras del total de España y se sitúa a la cabeza en volumen de exportaciones por delante de Cataluña y la Comunidad Valenciana. En este contexto y consciente de la importancia de la internacionalización para promover el crecimiento económico de la región y mejorar la competitividad del tejido empresarial madrileño, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ayudó en 2022 a 6.196 empresas a través de los diferentes servicios y gestiones de comercio internacional que ofrece a las empresas regionales.

Así, la entidad cameral cuenta con servicios integrales de asesoramiento y apoyo para la expedición, legalización y gestión de los documentos necesarios para la exportación, con el objetivo de ofrecer a las empresas agilidad y seguridad en sus transacciones internacionales.

En el área de asesoramiento y servicios personalizados, la Cámara de Madrid ayudó a 546 en resolver dudas en materias como los aranceles, temas de expatriación o impatriación, de comercio electrónico, devolución de IVA, Intrastat o aportando servicios a medida en mercados exteriores y planes de internacionalización.

Respecto a la gestión de documentación necesaria para la exportación a mercados extranjeros, a través de los servicios de la entidad cameral se expidieron 32.320 certificados de origen con el fin de acreditar las mercancías según los requerimientos aduaneros o comerciales. Además, se llevaron legalizaciones de la documentación comercial exigida por los clientes internacionales a 1.240 empresas.

Otro de los servicios que ofrece la Cámara de Madrid en materia de internacionalización es la emisión de Cuadernos ATA y CPD. En este sentido, se gestionaron 1.053 cuadernos ATA para 407 clientes, y 687 documentos de otro tipo necesarios para la exportación a 241 clientes. A esto, se suman los 600 asesoramientos para 403 empresas que se han llevado a cabo través de la Ventanilla Única de Internacionalización.

Por último, la institución madrileña también ayuda a las empresas de la Comunidad de Madrid a su impulso en mercados extranjeros. En 2022, realizó 21 acciones de promoción internacional en 6 continentes y 26 países. Mientras que en materia de formación también organizó 2.433 jornadas talleres con más de 1.352 asistentes.

Ayudas a la internacionalización

Además de ofrecer asesoramiento e información actualizada de cada paso que las compañías de la Comunidad de Madrid tiene que dar en su salida a los mercados exteriores, la Cámara de Madrid cuenta, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, de un programa de ayudas a la internacionalización, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento de las empresas madrileñas en los mercados internacionales.

Estas ayudas económicas pueden alcanzar hasta el 100% de la subvención. En el caso de las misiones empresariales y los servicios a medida, estas cuentan con una reducción del 50% en el coste de los mismos; mientras que los planes estratégicos tienen una subvención del 100%.

Si quieres saber más sobre las ayudas a la internacionalización pincha en este enlace.