Madrid registra nuevo récord de ocupados y descenso del paro en junio

julio
Madrid registra nuevo récord de ocupados y descenso del paro en junio

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha hecho una recopilación de los datos de paro, empleo e IPC de la Comunidad de Madrid con el fin de contar con una radiografía macroeconómica de la región y ver su posicionamiento en relación a la situación económica nacional. En junio la Comunidad de Madrid ha vuelto a registrar cifras récord de personas ocupadas y reducción del desempleo, pero a un ritmo menor. Además, la región vuelve a liderar la recuperación.

Con el fin de elaborar de forma periódica una radiografía macroeconómica de la Comunidad de Madrid, ver su evolución y su posicionamiento en el contexto nacional, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha recopilado los principales datos de paro, empleo e IPC de la región. (Ver cuadro de mandos)

Según estos datos, la Comunidad de Madrid ha vuelto a registrar en junio cifras récord de personas ocupadas y reducción del desempleo, al igual que el conjunto de España. Sin embargo, el año pasado la evolución positiva fue mayor que la registrada en los meses de mayo y junio de este año.

En la región el paro ha registrado en junio un descenso del 0,8% (2.437 personas) con respecto al mes anterior y del 1,6% con 4.943 desempleados menos respecto al mismo mes de 2022. De esta forma, el número de parados se sitúa en 302.657, la cifra más baja para este mes desde 2008. En España, el paro registrado desciende en 50.268 personas, un 1,8% intermensual, situándose la cifra total de parados en 2.688.842 personas.

En términos interanuales, el paro registrado disminuye un 1,6% en la Comunidad de Madrid; mientras que en España el descenso del paro fue del 6,66% respecto a junio de 2022.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social en junio en la región ha aumentado un 0,25% en términos intermensuales, con 8.864 personas más, situando la cifra de cotizantes en 3.572.999, la más alta de toda la serie histórica. El empleo ha crecido en el último mes un 3,8% respecto a junio de 2022 (aunque dos décimas menos que en mayo) con 130.476 ocupados más, un 2,6% por encima de la media nacional. En España, la afiliación media mensual se cifra en 20.869.940, máximo histórico de la serie, un 0,3% más intermensual y aumenta un 2,6% interanual, desacelerando en tres décimas el crecimiento de mayo.

Otro mes más, la Comunidad de Madrid lidera la creación de nuevos puestos de trabajo en el último año. En términos absolutos suponen el 25% del conjunto de España, es decir, uno de cada cuatro. Así, cada día se han registrado 357 nuevos empleos en Madrid.

Otro de los datos analizados es el de inflación (tasa interanual del IPC) de la Comunidad de Madrid que se situó en el 2,4% en mayo, 1,0 punto porcentual menos que en abril. En España, la inflación fue del 3,2%, 0,9 puntos menos respecto a abril. El descenso de la inflación respecto al mes anterior tiene en gran parte su origen en el abaratamiento de los precios del grupo ‘Transporte’, debido al descenso de los combustibles frente a la subida de un año atrás.

La inflación subyacente en la Comunidad de Madrid cede seis décimas este mes y anota una tasa del 4,9%, la más baja de los últimos 12 meses. En España, cayó cinco décimas, situándose en el 6,1%. Aunque la inflación se reduce en todas las regiones, la Comunidad de Madrid registra la tasa más baja. Igualmente, la inflación subyacente de la región anota el dato más reducido del marco nacional, tras la contención registrada este mes en todas las comunidades.

Por último, la inflación anual del IPC en junio de 2023 es del 1,9% en España que supone una caída de más de un punto en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del 3,2%. En este sentido, cabe esperar un comportamiento similar en la Comunidad de Madrid.

Puedes encontrar más informes y estudios de la Cámara de Madrid, pinchando aquí.