La Cámara de Madrid apoya la expansión internacional de las pymes madrileñas en la Feria IMEX-Madrid 2024

febrero

Madrid se ha convertido esta semana en sede de los negocios internacionales al acoger la celebración de la XXII Feria IMEX-Madrid 2024, uno de los principales eventos de comercio exterior y relaciones internacionales que ha congregado a empresas líderes en estos servicios. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha participado en la jornada de este miércoles 28 de febrero y ha puesto en valor la internacionalización de las empresas madrileñas y a la atracción de inversores en la región.

Un año más, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid participa en la Feria IMEX-Madrid, uno de los principales eventos de negocio internacional y comercio exterior, organizado por la Revista de Negocio Internacional Moneda Única. Esta vigésimo segunda edición cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras múltiples instituciones.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha asistido a la jornada inaugural y ha participado en el acto institucional de este miércoles 28 de febrero. Durante su intervención, Asensio ha resaltado la importancia del comercio exterior como gran pilar para nuestra economía. Así, el presidente cameral ha explicado que la Cámara de Madrid impulsa la expansión empresarial a mercados exteriores de las empresas madrileñas, “ayudándoles a mejorar su competitividad y ofreciéndoles nuevas oportunidades de negocio en el extranjero”. Además, se ha referido a la internacionalización empresarial y el comercio exterior como “dos facetas esenciales para el crecimiento sostenible y la prosperidad de la nación”.

Madrid, puerta de conexión entre Europa y Latinoamérica

Por otro lado, Asensio ha valorado positivamente la organización de este tipo de ferias y eventos de comercio internacional, ya que “suponen una ayuda muy útil para acercar los mercados internacionales a las empresas de Madrid”. En este sentido, el presidente de la Cámara de Madrid ha subrayado que la región se ha convertido en “la verdadera puerta de conexión entre Europa y Latinoamérica”. “7 de cada 10 euros que se invierten en España tienen a Madrid como destino en diversos proyectos empresariales”, ha añadido Asensio.

En este esfuerzo por ayudar a internacionalizar las empresas, la Cámara de Madrid tiene proyectos de colaboración público-privada con el Ayuntamiento de Madrid, que ofrece ayudas a la internacionalización; y con la Comunidad de Madrid, con la que desarrolla el programa de Técnicos en Comercio Exterior para formar profesionales en esta materia.

A este acto institucional también han asistido el presidente de IMEX, Jaime Ussía Muñoz-Seca; la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert López-Ibor y del presidente de CEIM, Miguel Garrido de la Cierva.

Expansión internacional de las pymes madrileñas

Además, la subdirectora general de la Cámara de Madrid, Elsa Salvadores Janssen, ha participado en la mesa redonda "Las herramientas para la expansión internacional de las pymes madrileñas", previa al acto institucional. En este debate, moderado por el digital trade manager de IMEX-Impulso Exterior, Fernando Laviña, se han discutido las principales acciones, programas y planes de ayuda de instituciones como la Cámara de Madrid disponibles para las empresas madrileñas que buscan internacionalizarse.

La presencia de la entidad cameral en esta feria de impulso exterior también se ha materializado a través de la conferencia “Apoyos a las empresas madrileñas para su internacionalización: Cámara de Madrid y Ventanilla Única de Internacionalización (VUI)”. La conferencia tendrá lugar este jueves 29 de febrero y contará con la participación del Área de Gestión Internacional con Saúl Jimenez; del Área de Desarrollo Internacional con Rada Ivanova de la Cámara de Madrid y el coordinador de Ventanilla Única de Internacionalización, Jacobo Pérez-Soba.

Este servicio pone a disposición de las compañías de la región una amplia variedad de servicios de apoyo y asesoramiento para su internacionalización, desde las fases iniciales hasta la expansión y desarrollo en mercados de los cinco continentes. Independientemente del tamaño de las empresas, siempre existen programas y servicios que se adaptan a las necesidades de la empresa, desde la gestión de documentos, como diseño de la estrategia internacional pasando por la promoción y acceso a los clientes internacionales. Durante la feria IMEX-Madrid 2024 también se ofrecerá toda la información sobre la VUI a través del stand conjunto que la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la entidad cameral comparten sobre este servicio.

Programa de Misiones Empresariales 2024

La entidad cameral organiza para este ejercicio un amplio programa de misiones empresariales con el objetivo de ayudar a las empresas a generar nuevas oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional. Estas acciones ofrecen un escenario prometedor de acceso a potenciales clientes o socios, con una agenda de trabajo específica según las necesidades de cada corporación.

De este modo, la Cámara de Madrid ha programado, para este 2024, un total de 13 acciones internacionales, en 22 países de cuatro continentes, para dar a las empresas la posibilidad de mantener encuentros individualizados con compañías e instituciones locales en Europa, Asia, América, Oriente Próximo y África.

Se trata de mercados que, por previsiones de crecimiento o por ofrecer oportunidades para sectores concretos, son de interés para la empresa madrileña exportadora.