La Cámara de Madrid apuesta por incrementar el número de mujeres con perfiles STEM

marzo

Solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras de ciencia o tecnología son mujeres, según datos de UNESCO, y en España solo un 16% de mujeres son profesionales STEM. La Cámara de Madrid busca intensificar la participación del talento femenino en estas áreas profesionales tan necesarias para cubrir los más de 90.000 puestos que necesitará el sector en materia de Big Data o Inteligencia Artificial.

El impulso del talento femenino y la apuesta por la digitalización son dos de los compromisos de la Cámara de Comercio de Madrid con el tejido empresarial madrileño para potenciar la economía y el empleo a nivel regional. Conscientes de que las empresas se enfrentan a dificultades a la hora de cubrir determinados perfiles tecnológicos relacionados con el Big Data o la Inteligencia Artificial, de hecho, se requerirán más de 90.000 profesionales en este sector, la entidad cameral ofrece iniciativas que buscan incrementar el número de mujeres con perfiles STEM, es decir, en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Según el informe Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM, de la UNESCO, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres y únicamente el 3% de las estudiantes de educación superior realizan estudios TIC.

En España solo el 16% de los profesionales STEM son mujeres y, según el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español de 2020- 2021 del Ministerio de Universidades, en el curso 2019/2020 se impartieron 3.008 titulaciones de las que sólo 251 correspondieron a la rama de Ciencias, una cifra que se ha incrementado desde las 227 del curso 2013/2014.

En este contexto, la Cámara de Madrid, con el fin de ayudar a las empresas a cubrir sus necesidades profesionales y a la vez intensificar la participación de las mujeres en las diversas áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, apuesta por la educación y la formación de calidad como principal motor del cambio social, un factor clave en la generación de nuevas oportunidades hacia la igualdad real en cualquier ámbito.

Formación in company con Naturgy

Dentro de esta iniciativa, la entidad cameral está ya realizando una formación in company para cubrir las necesidades de Naturgy. Se trata de una solución que da respuesta al impulso de la industria tecnológica por medio de un proyecto innovador que busca aumentar la presencia femenina en este sector.

Este programa educativo, que se imparte hasta el 15 de junio, cuenta con una duración de 75 horas lectivas y se realiza bajo la metodología learning by doing. Es decir, no se prioriza la teoría, sino que la finalidad es capacitar a las mujeres STEM en las herramientas más importantes científico-tecnológicas mediante un enfoque práctico de aplicación a la empresa para resolver problemas y desarrollar soluciones creativas.

Esta formación, realizada ad hoc para la compañía energética teniendo en cuenta sus necesidades, se lleva a cabo en la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid en su Campus de Arturo Soria, donde cuentan con un ecosistema empresarial y educativo que cuenta con un Know how propio, así como una extensa experiencia en la organización de formaciones a medida, con profesionales en activo, expertos en las materias ofrecidas.