La Cámara de Madrid pone a la mediación en el centro de la resolución de conflictos

noviembre

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado la jornada ‘La mediación como aliado en la gestión empresarial’ con el fin de exponer las ventajas que ofrece esta herramienta “ágil, rápida y eficaz” para la resolución de conflictos empresariales tanto en los gobiernos corporativos como en la empresa familiar.

El informe estadístico sobre la situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2023 publicado por el Consejo General de Poder Judicial el 11 de octubre de 2023 revela que “en España tuvieron entrada durante el segundo trimestre de 2023 un total de 1.816.522 asuntos en el conjunto de los órganos judiciales, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al mismo trimestre del año anterior”. Una situación que es cada vez más insostenible y hace que la mediación se convierta en uno de los mecanismos estrella dentro del panorama de la resolución de conflictos.

En este contexto, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado la jornada ‘La mediación como aliado en la gestión empresarial’, celebrada en el Palacio de Santoña, con el fin de presentar las ventajas que ofrece la mediación, “una herramienta ágil y eficaz para resolver todo tipo de disputas empresariales”, según ha explicado el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, durante la presentación del evento. “Se trata de un mecanismo que es capaz de resolver todo tipo de disputas empresariales: no sólo las que surgen de la relación que una entidad pueda tener con terceros (como proveedores o clientes) sino también con aquellas que se producen en su seno”, ha puntualizado.

Con esta jornada también se ha pretendido fomentar el conocimiento sobre la mediación dando a conocer el panorama actual de la misma. Así, Asensio ha recordado que “a través de la mediación las propias partes pueden decidir cómo y cuándo solucionar la controversia; pueden estimar su coste de antemano; y pueden acordar la duración del procedimiento”.

Durante la sesión sobre ‘La mediación como aliado en la gestión empresarial’, el magistrado de la Sala de lo Penal y de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, Enrique López López, ha hablado sobre la mediación civil y mercantil en la actualidad y ha reivindicado la necesidad de que la mediación “sea cada vez más conocida y más utilizada, sobre todo, en el punto de la formalización de un contrato para evitar conflictos posteriores” y ha pedido “más implicación por parte de los poderes públicos para dar a conocer la mediación”.

En este sentido, la presidenta de Centro Mediación Empresarial Madrid, Marlen Estévez, ha señalado que “son muchos los retos que tienen por delante” y ha destacado la importancia de “aumentar el número de casos y fomentar la cultura del acuerdo”.

Estévez ha sido además la encargada de moderar la mesa redonda sobre las ventajas de la mediación en el gobierno corporativo que ha contado con la participación de la letrada del Consejo de Estado y doctora en Derecho, Pilar Cuesta; la socia de Mind the Law-Mind the agreement, María Bacas; y el ex general Counsel de Amazon, Ana Buitrago. La jornada se ha cerrado con un debate sobre la importancia de la mediación en la empresa familiar.

Un centro de para la mediación entre empresas

El Centro de Mediación Empresarial de Madrid fue creado en 2014 como una institución independiente de la Corte de Arbitraje de Madrid y, desde septiembre de 2023, Marlen Estévez ha asumido el cargo de presidenta de este organismo.

El Centro de Mediación Empresarial de Madrid responde al compromiso de la Cámara de Comercio de Madrid con el desarrollo de las empresas y, por ello, la entidad cameral es muy activa en la promoción de métodos de resolución de conflictos ágiles y eficientes para las entidades empresariales por medio de la organización de jornadas y otro tipo de iniciativas para la promoción de estos medios alternativos para la resolución de conflictos.

Si quieres saber más sobre el Centro de Mediación Empresarial de Madrid pincha aquí.