La Cámara de Madrid promueve la transformación energética a través de las Comunidades Energéticas Locales

noviembre

La entidad cameral está desarrollando reuniones informativas en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para ser apoyo en el camino hacia la sostenibilidad de la región. La primera de ellas se ha llevado a cabo con el consistorio de la Sierra de Guadarrama y ADESGAM.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid está implantando una serie de reuniones informativas con ayuntamientos de la Comunidad para posicionar a la entidad cameral como un agente que promueve la sostenibilidad y la transformación energética a través de las Comunidades Energéticas Locales. El primero de estos encuentros ha tenido lugar con el consistorio de la Sierra de Guadarrama y la Asociación de Desarrollo Sierra Guadarrama, ADESGAM.

Las Comunidades Energéticas Locales son entidades jurídicas basadas en la participación voluntaria y abierta, y controladas por socios o miembros situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables, que sean propiedad de dichas entidades jurídicas. Su objetivo principal es proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a las zonas locales donde operan. Además, son propietarias de las placas solares fotovoltaicas u otras formas de generar energía verde.

Con estas acciones, la entidad cameral promueve el propósito de la Unión Europea de descarbonizar el mercado energético, abogando para ello por medidas como la descentralización y la democratización, dotando así de una mayor participación a los consumidores en el mercado eléctrico para que la ciudadanía pueda generar y gestionar su propia energía. En este sentido, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España remitido a la Comisión Europea incluye entre sus objetivos que en 2030 la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables sea el 74% de la generación eléctrica.

La Cámara de Madrid acompañará a cada uno de los ayuntamientos que se abra a esta iniciativa al desarrollo de su tejido empresarial económico, ayudándolos al acceso a las subvenciones y financiación del proyecto. Otros de los beneficios económicos de las Comunidades Energéticas Locales es que sus participantes reducirán su factura eléctrica y no pagarán cargos eléctricos por la energía que produzcan las placas solares fotovoltaicas, que será aproximadamente el 25% del consumo de cada persona.

Los beneficios ambientales y sociales, entre otros, de estas entidades jurídicas es que contribuyen a generar energía renovable en el propio municipio. Además, cada instalación de 100 kW equivale a plantar 1650 árboles en la localidad. En relación al desarrollo social, se incluirán empresas locales en las licitaciones para la ejecución de la instalación y su mantenimiento.

Se trata de un proyecto de la Cámara de Comercio de España que, a través de su área Territorial, está desarrollándose en 600 ayuntamientos del país, iniciándose en la Comunidad Foral de Navarra.

Un apoyo para crecer y mejorar los procesos productivos

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid acompaña y orienta a las empresas madrileñas para impulsar su transformación y mejorar sus procesos productivos y competitividad.

Para ello, cuenta con diversos servicios y soluciones empresariales para dar respuesta a todas las necesidades del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid.