La Comunidad de Madrid, entre las regiones con la tasa de inflación más baja

octubre
La Comunidad de Madrid, entre las regiones con la tasa de inflación más baja

La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) sube en el mes de septiembre en la Comunidad de Madrid en 9 décimas y se sitúa en un 3,2%. Esta cifra es inferior al IPC nacional que se pasa de 2,6 a un 3,5%.

La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha subido en el mes de septiembre en 9 décimas. De esta forma, ha pasado de un 2,3 en el mes de agosto a un 3,2%. Una cifra que se mantiene por debajo del dato del IPC a nivel nacional, que se ha incrementado también en 9 décimas y se sitúa en un 3,5%.

Con este dato, la Comunidad de Madrid se posiciona por debajo del porcentaje nacional y es la tercera comunidad con la tasa de inflación más baja junto con La Rioja, Castilla y León y Asturias (3,2% todas ellas). Si se tiene en cuenta la tasa interanual la región madrileña, con un dato de 2,9, la inflación también es inferior a la nacional, que registra un 3,1.

A pesar de que la subida ha sido generalizada, es especialmente notable en alimentos y bebidas no alcohólicas (10,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (7,2%), restaurantes y hoteles (6,3%) y ocio y cultura (5,7%).

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, “estos datos son un reflejo de que la evolución del IPC sigue la tendencia esperada y camina hacia el 4% de inflación que se estima que alcance a finales de este año. Necesitamos que llegue cuanto antes una moderación de la inflación para generar un marco de estabilidad y seguridad en el que los empresarios madrileños y los consumidores puedan contribuir en mayor medida a promover la economía de la Comunidad de Madrid”.