La falta de mano de obra cualificada, la inestabilidad política o la volatilidad de los mercados, entre las preocupaciones de las empresas españolas

abril

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y el director territorial de Madrid, noroeste y sur, de IBERCAJA, José Vicente Marco, han analizado los desafíos y las oportunidades del actual contexto económico y financiero en un desayuno “Entre directivos” celebrado este jueves 4 de abril en el Palacio de Santoña. Durante el encuentro, Asensio y Marco han abordado el papel del sector bancario en la financiación empresarial y las expectativas de los tipos de interés, entre otros temas.

Bajo el título «Desafíos empresariales ante las nuevas tendencias de la economía», la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha celebrado este jueves 4 de abril, a través del Club Cámara Madrid, un desayuno “Entre directivos” en el Palacio de Santoña.

Durante el encuentro, el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, y el director territorial de Ibercaja en Madrid, noroeste y sur, José Vicente Marco, han analizado los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en el actual entorno económico y financiero, en un contexto marcado por la incertidumbre y una posible ‘permacrisis’.

Concretamente, los representantes de ambas entidades han dialogado sobre el papel del sector bancario en la financiación empresarial, así como las expectativas sobre los tipos de interés y la competitividad empresarial en el ámbito español y madrileño.

En la presentación del acto, Asensio ha puesto en valor la trayectoria del directivo de Ibercaja en el ámbito económico y financiero y ha agradecido su participación en este evento para “evaluar y ofrecer una visión completa sobre la situación económica actual”.

La regionalización de las economías

En el análisis de la coyuntura económica y financiera actual, los directivos abordaron la información necesaria para que las empresas puedan tomar las mejores decisiones de gestión e inversión de cara a sus proyectos de futuro. Así, la geopolítica y los conflictos a nivel internacional están propiciando que estemos asistiendo a “un proceso de cierta desglobalización o regreso a la regionalización de las economías”, según Vicente Marco.

Durante esta charla-coloquio, el directivo de Ibercaja también subrayó el “enorme progreso del tejido empresarial español”, que ha conseguido, en la pasada década, reforzar su capitalización, reducir su deuda, internacionalizar sus ventas, profesionalizar sus equipos directivos y sofisticar sus tomas de decisiones estratégicas.

Una cuota de mercado del 70%

Por otro lado, el director territorial de Ibercaja en Madrid ha señalado que las cinco grandes entidades bancarias de nuestro país acumulan una cuota de mercado del 70%, frente al 40% que mostraba este indicador en 2007, o el 50% que tiene Francia y el 32% que tiene Alemania en la actualidad.

Asimismo, en el encuentro se han analizado las preocupaciones más acuciantes en estos momentos para las compañías, que son, en este orden: la ausencia de mano de obra cualificada, la inestabilidad política y regulatoria y la volatilidad de los mercados de consumo.

Respecto a la tendencia inflacionista, Vicente Marco ha explicado que, tras año y medio de subidas continuadas, los tipos de interés han tocado “techo” en Europa y no van a ir más allá, situándose previsiblemente en rangos de equilibrio y dejando atrás los máximos históricos que se han alcanzado en los últimos períodos.

Otra palanca clave para comprender el contexto económico y financiero de la sociedad actual es la necesaria canalización de los fondos europeos Next Generation al tejido productivo, “un ámbito en el que las entidades bancarias podemos aportar mucha efectividad y capilaridad en su distribución, tal y como demostramos por ejemplo con las líneas de liquidez ICO Covid”, ha destacado el directivo de Ibercaja.

En relación a estas ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Vicente Marco ha resaltado el papel de las entidades bancarias como “un canal efectivo para llegar hasta la última pyme que quiera participar en estas líneas de financiación”.

“La capacidad de generar riqueza, empleo y bienestar de cualquier economía pasa por la competitividad de sus empresas y ésta, a su vez, requiere indefectiblemente de inversiones que la refuercen y amplíen. Por ello, movilizar los recursos necesarios para que el tejido productivo realice las inversiones que requiere debería ser la máxima prioridad para todos”, ha concluido el directivo de Ibercaja.

Renovación del acuerdo de Ibercaja como socio protector de la Cámara de Madrid

Con el objetivo de continuar centrando sus actividades en la transformación de modelos de negocios de las empresas a través de la inversión en digitalización, Ibercaja y Cámara de Comercio de Madrid han renovado su convenio de colaboración, por el que la entidad bancaria como socio protector del Club Cámara Madrid, junto a otras entidades.

La renovación de esta alianza ha sido suscrita recientemente por el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, y el director territorial de Ibercaja en Madrid, noroeste y sur, José Vicente Marco