Los Premios VUI reconocen el emprendimiento internacional de las empresas madrileñas

noviembre

Madrid Gourmet Export S.L., María Alonso, de Qaleon Solution S.L, Golf Radical–Padel Radical, Usyncro S.L., Las Rozas Innova HUB-Ayuntamiento de Las Rozas, compañías galardonadas en la primera edición de los Premios VUI a la internacionalización de la empresa madrileña, celebrada en el Palacio de Santoña. El presidente de la Cámara de Madrid ha recalcado que la internacionalización fomenta la competencia, la eficiencia y la calidad de los productos y servicios.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Comunidad de Madrid, a través de la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI), ha galardonado a cinco empresas de la Comunidad, en el marco de la primera edición de los Premios VUI al emprendimiento internacional de la empresa madrileña. Con ellos se reconocen a aquellas compañías o instituciones que han iniciado o ampliado su actividad en el ámbito de los negocios internacionales.

Durante el acto, celebrado el 29 de noviembre en el Palacio de Santoña, el director general de Economía del Gobierno regional, Juan Manuel López Zafra, ha entregado el Premio a la Internacionalización Agroalimentaria madrileña que ha recaído en Madrid Gourmet Export S.L. A continuación, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha reconocido a María Alonso, de Qaleon Solution S.L., en la categoría de Premio a la mujer emprendedora madrileña internacional.

Golf Radical-Padel Radical ha sido galardonada con el Premio a la Pyme madrileña emprendedora en comercio electrónico internacional, entregado por el viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodríguez. El Premio a la Startup madrileña emprendedora internacional ha reconocido a Usyncro S.L, cuyo galardón ha sido entregado por el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio. Finalmente, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha sido la encargada de entregar a Las Rozas Innova HUB-Ayuntamiento de Las Rozas su Premio a la Institución relevante para la internacionalización de la empresa madrileña.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha recalcado que “la participación en mercados internacionales fomenta la competencia, lo que puede mejorar la eficiencia y la calidad de los productos y servicios ofrecidos por las empresas”. Además, ha subrayado que “las cifras de exportación de productos de Madrid, nos hace ver que nos hemos consolidado como la segunda región más exportadora de España, alcanzando entre enero y septiembre de 2023 el 13,7% del total nacional”.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha sido la encargada de clausurar esta entrega de premios resaltando el éxito de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la entidad cameral en esta iniciativa que contribuye en la mejora de la competitividad y productividad de las empresas madrileñas.

Apoyo al acceso a mercados exteriores

Los premios reconocen la labor de entidades madrileñas que hubieran participado en programas y acciones de la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI).

Desde febrero de 2019, la Cámara de Comercio de Madrid y la consejería de Economía de la Comunidad de Madrid ofrecen, a través de la VUI, un servicio gratuito de asesoramiento, organizando además apoyo al emprendimiento internacional de las startups y pymes madrileñas.

Hasta el 30 de julio de 2023, más de 5.600 empresas se han beneficiado de los asesoramientos, talleres, programas y actividades de la Ventanilla Única de Internacionalización. Asimismo, bajo el convenio con la entidad cameral, se han desarrollado 90 misiones internacionales que han contado con la participación de más de 500 empresas, así como 286 jornadas informativas con una asistencia de 14.610 empresas.

Con el objetivo de facilitar a las empresas de la Comunidad el acceso a mercados exteriores, la VUI ha promovido especialmente la participación de las compañías madrileñas en actividades y eventos internacionales para mejorar su visibilidad, abrirse a otros mercados y encontrar nuevos clientes.